28/7/09

Tengo enfermedad tiroidea?


La tiroides es una glándula que está ubicada en la base del cuello delante de la tráquea. Está formada por dos lóbulos y el istmo que está entre los dos lóbulos.

Funcionalmente libera 2 hormonas tiroxina ó T4 y la triyodotironina ó T3 y la función de ambas es regular el metabolismo de todo el cuerpo. La liberación de estas dos hormonas, T3 y T4 depende de otra hormona llamada TSH o tirotrofina, que es producida por una glándula que se ubica en la base del cráneo llamada hipófisis.

La TSH al actuar sobre la tiroides le "ordena" que libere mayor cantidad de hormonas tiroideas. A su vez, por un mecanismo de retroalimentación o feedback las hormonas tiroideas cuando llegan a una determinada concentración, le indican a la hipófisis que no libere más TSH, es decir que no se estimule más producción de hormonas tiroideas. La glándula tiroides controla importantes funciones del cuerpo y por lo tanto su enfermedad afecta a todo el organismo.

¿Qué enfermedades pueden afectar a la tiroides?

Aproximadamente 1 de cada 200 personas padecen alguna afección tiroidea, esta incidencia aumenta a las edades mayores a 1de cada 20 personas. Los trastornos tiroideos son 8 veces más comunes en las mujeres que en los hombres. Las enfermedades que atacan a la glándula tiroides se podrán agrupar en:

1) Tiroiditis: son enfermedades inflamatorias. La más común es la tiroiditis de Hashimoto.

2) Autoinmunes: la más común es la enfermedad de Graves

3) Enfermedades benignas

4) Enfermedades malignas: el cáncer de tiroides es más frecuente en hombres que en mujeres.

Enfermedad de Graves

Se produce por la presencia de anticuerpos que estimulan la glándula haciendo la poner más grande y que produzca mayor cantidad de hormona tiroidea. Se produce en mujeres jóvenes y tiene agrupación familiar.

Bocio tóxico o multinodular

Es una enfermedad en la que la glándula tiroidea se agranda (bocio) a la vez que presenta numerosos nódulos.

Tiroiditis

Otro grupo de pacientes puede tener una inflación de la glándula, llamada tiroiditis y su causa puede ser inmune, por anticuerpos contra la glándula, infección viral.

Básicamente existen dos formas básicas de manifestación desde el punto de vista funcional de la enfermedad tiroidea

- Hipotiroidismo: se produce por la disminución de la función de la glándula, con lo cual disminuye el metabolismo. Los síntomas de hipotiroidismo más comunes son:

· Aumento de peso

· Cansancio

· Piel reseca, engrosada

· Aumento de peso

· Alteración de los períodos menstruales

· Uñas quebradizas

· Caída del cabello

· Constipación

· Sensación de frío aun en verano

· Hinchazón alrededor de los ojos

· Anemia

· Pérdida del apetito sexual

La causa más común es la enfermedad autoinmune, es decir aquella enfermedad en la cual el propio organismo "se vuelve loquito" y elabora anticuerpos que actúan contra la tiroides. Esta enfermedad se llama "tiroiditis autoinmune" y su forma más común es la tiroiditis de Hashimoto. Otra causa puede ser un aporte de yodo deficiente en la dieta. Otra causa es la ingesta de medicamentos que producen hipotiroidismo en forma secundaria como la amiodarona ó por exceso en el tratamiento de un hipertiroidismo.

- Hipertiroidismo: se produce al haber una excesiva función de la glándula tiroidea, con lo cual se acelera el metabolismo, las funciones del organismo. Los síntomas de hipertiroidismo son:

· Nerviosismo, ansiedad, dificultad para dormir

· Transpiración

· Piel colorada, más delgada

· Cabello opaco, delgado, frágil

· Temblor fino, principalmente visible en manos

· Palpitaciones

· Alteraciones menstruales

· Ojos salientes (exoftalmos)

· A veces presenta un bocio (agrandamiento difuso de la glándula)

Las causas de hipertiroidismo pueden ser autoinmunes, infecciosas, medicamentosas, etc. En más del 70% de los pacientes el hipertiroidismo se produce por exceso en la producción de hormona tiroidea, lo cual se llama enfermedad de Graves.

Nódulos tiroideos

Los nódulos son como pelotitas que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tener un nódulo no significa que se tenga una enfermedad maligna.

De todos los nódulos que pueden aparecer en la tiroides la gran mayoría (90 a 95%) son benignos es decir que no son cáncer. Los nódulos que son cáncer en 8% (8 de cada 100 nódulos) en el sexo masculino y en el 4% (4 de cada 100 nódulos) en las mujeres.

Ante la presencia de nódulos, los estudios que se pueden llegar a solicitar son:

Ecografia tiroidea: se usa para obtener una imagen del nódulo y ver si su contenido es líquido (quiste), si es sólido ó mixto (líquido y sólido) Este estudio no indica si el nódulo es o no canceroso.

Biopsia por aspiración con aguja fina, bajo control ecográfico, se usa una aguja muy delgada para extraer células o muestra del líquido del interior del nódulo. Esta prueba es muy exacta para identificar los nódulos cancerosos o “sospechosos.”

Centellograma tiroideo: este estudio, requiere la inyección de un contraste que es el yodo marcado con radioactividad, una mínima dosis, y como la glándula capta ese yodo permite a través de una cámara que capta la radioactividad que se obtenga una imagen de la tiroides y ver si está agrandada y si hay nódulos que captan mucho más que el resto de la glándula (nódulo caliente) mucho menos (nódulo frio) o igual que el resto de la glándula (isocaptantes).

Las mujeres en riesgo incluyen aquéllas que tienen o han tenido una enfermedad auto inmune (como la diabetes). Estas mujeres necesitan realizarse exámenes regularmente para detectar una posible enfermedad de la tiroides.



1 comentario: