15/7/09

Los años no vienen solos..artrosis

Frecuentemente concurren a la consulta pacientes que se quejan de dolores en las articulaciones: unos dicen que tienen "artritis" otros que tienen"artrosis" y otros simplemente que les duelen las "coyunturas". Ahora bien, sería importante poder saber que es cada uno de esos términos para no confundirse ya que son diferentes enfermedades. Pero para poder saber que son estas enfermedades primero debemos conocer qué es una articulación.

La articulación es la región anatómica en la cual se unen dos huesos. Los huesos en esa región donde se unen están recubiertos por un tejido que lo vemos sólido, de color blanco grisáceo, liso y brillante que se llama cartílago. A su vez esa región, está envuelta en una cápsula (sinovial) con líquido (líquido sinovial) que evita el desgaste de los cartílagos durante los movimientos. Esta articulación esta a su vez rodeada de ligamentos y músculos que la refuerzan. En nuestro cuerpo se cuentan alrededor de 206 huesos y cerca de 200 articulaciones móviles.

La palabra artralgia significa dolor en la articulación. Las artralgias pueden ser
- síntomas de una enfermedad local, es decir sólo de esa articulación, o
- ser síntoma de una enfermedad de todas o de la gran mayoría de las articulaciones o
- ser parte de una enfermedad de otros órganos que también involucran las articulaciones, llamadas estas enfermedades sistémicas .

Cuando se trata de artralgias es común escuchar "tengo artritis" o "tengo artrosis"
pero ¿Qué es artritis y qué es artrosis?

La artritis es la inflamación de la articulación, donde esa región se pone hichada, colorada, dolorosa y por esos motivos se tiende a no mover, poniendo rígida a la articulación.
La artrosis no es lo mismo que la artritis, son dos enfermedades diferentes, si bien ambas afectan la articulación. La artrosis es llamada también osteoartrosis o enfermedad degenerativa articular es la más común de las enfermedades articulares.

¿Qué es la Artrosis?
Es una enfermedad articular crónica donde se deteriora el cartílago y hay mayor formación de hueso por debajo de ese cartílago, es una alteración en la balanza entre la formación y destruccion del cartílago sumado a una mayor formación de hueso.
Esta puede ser primaria, es decir sin ninguna otra enfermedad que la produzca o secundaria a otras enfermedades como:
- Microtraumatismos, trastornos estáticos (pie plano, escoliosis, etc.)
- Alteraciones congénitas o del desarrollo: ej luxación congénita de cadera
- Enf que alteran la estructura articular: gota, artritis reumatoidea, artritis séptica, etc.
- Enf. metabólicas: obesidad, hemocromatosis, hemoglobinopatías
- Enfermedades endócrinas: diabetes, hipotiroidismo, acromegalia

Prevalencia
Se presenta en personas de edad media y mayores, afecta la columna, caderas, rodillas y manos Afecta al 1% de los menores de 30 años, aproximadamente al 10% de los de alrededor de 40 y casi al 80% de los de más de 70 años.

Síntomas
Los síntomas más comunes son:
- Dolor
- Rigidez
- Deformidad articular
- Hipotrofia muscular
Esta enfermedad produce principalmente dolor al inicio de las actividades y habitualmente no va más allá de los 20 minutos. La deformidad de la articulación se manifiesta en las manos por unos nódulos que aparecen como bolillas pequeñas sobre las articulaciones de los dedos o en las radiografias de columna por la presencia de osteofitos (lo que la gente llama picos de loro) Todo esto conlleva a una alteración en el movimiento, rigidez y este menor movimiento a veces a que el músculo se ponga más "flaco" o hipotrófico por falta de uso. Hay veces que por la inflamación articular, los músculos que rodean esa articulación se contraen para evitar el movimiento y se produce dolor por contractura muscular.
La sobrecarga de esfuerzo sobre esa articulación le va a producir mas daño. También ayudan a ese deterioro el sobrepeso, el tabaquismo, etc.
¿Cuándo consultar?
Las artralgias son síntomas de algo que está ocurriendo y que por lo tanto deben llevar a la consulta.
- Cuando se es mayor de 50 años y tenga dolor articular después de cierto tiempo de estar en movimiento y que ese dolor cede con el reposo
- Cuando se percibe deformación de las articulaciones de las manos sin dolor mientras se va desarrollando.
- Cuando hay limitación de la movilidad de la columna cervical o lumbar sin dolor local.

El médico debe valorar en el el interrogatorio las características de ese dolor y realizar un completo examen físico. En base a esos dos pilares, interrogratorio y examen físico, se realiza la toma de decisiones: solicitud de estudios complementarios (radiografias, tomografías, resonancias, centellograma óseo), análisis de laboratorio e interconsultas con especialistas llamados "reumatólogos" si la enfermedad lo requiere.

¿Cómo se trata?
Los tratamientos están basados en disminuir la inflamación y restituir la función articular, es decir el movimiento. La inflamación es tratada con antiinflamatorios no esteroides (AINEs), los cuales se pueden administrar por via oral, local o inyectables. Los AINEs más comunes son la aspirina, ibuprofeno, diclofenac. Existen otros antiinflamatorios llamados inhibidores de la COX-2 como el celecoxib. Los corticoides pueden ofrecer gran alivio y a veces son utilizados en la misma articulación pero deben ser evitados. Otro medicamento utilizado en modo intraarticular es el ácido hialurónico, principalmente en la rodilla, pero requiere de varias aplicaciones semanales.
Los tratamientos con drogas se pueden complementar con terapia física (fisioterapia, kinesiología) y a cambios de hábitos del estilo de vida: está demostrado que el abandono del sedentarismo y la realización de ejercicio lleva a la mejoría de los síntomas. Los ejercicios en piletas climatizadas son aconsejables. El descanso apropiado también es indicado.
A veces se pueden los medios físicos como compresas heladas sobre la articulación disminuyen los síntomas y ocasionalmente se puede indicar la cirugía.
Otras pautas terapeúticas indican fármacos que actuan modificando la estructura del cartílago ellos son: glucosamina, condroitín sulfato, sulfoadenosil - L- metionina, insaponificables de palta y soja, diacerreina y ácido hilurónico. Hasta la fecha faltan más trabajos que avalen su utilización masiva.


Cualquier tratamiento deben ser inidcado por su médico, quién conoce todas sus enfermedades, costumbres, necesidades y sensibilidad a diferentes tratamientos





No hay comentarios:

Publicar un comentario