10/7/09

Tabaco, ese entrañable... amigo??

Quien vive sin pensar, no puede decir que vive.

Pedro Calderón de la Barca(1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

El cigarrillo fue mi compañero durante una larga parte de mi vida, lo extraño y creo que siempre lo extrañaré. Ese aroma que tantos desprecian, que aún despierta en mi sensaciones placenteras y que trae a mi mente muchos gratos recuerdos de momentos ya vividos.

Un día decidí que nuestros caminos no podían seguir juntos, que debían separarse, que los ríos de tinta vertidos en los papers no podían ser todos falaces... era malo para mí, para mi vida y para mi salud... Esa tos húmeda matinal, mi voz con un tono cada vez más grave y áspero, hacía notar que cada bocanada de ese humo caliente y blanquecino, era el grillete que me ataba a una muerte sin remedio, que inexorablemente iba a terminar inundándome de secreciones, hasta que ni una mínima gota de aire pudiera alcanzar los alvéolos o cambiando mis células pulmonares normales en otras a las que se les llama cáncer.

No fue fácil esto de dejar de fumar, no lo fue para mí ni tampoco el resto de los mortales,: El haberme haber obtenido un título universitario no me ha eximido de tener que pasar por los mismos avatares que atraviesan día a día los pacientes que se sientan quebrados frente a mí diciendo ..."No puedo dejar".
El abandono del hábito tabáquico no es sólo la toma de conciencia del posible daño que ejerce ese tóxico en el cuerpo, sino que, ese abandono es la voluntad misma manifestada en cada momento que somos conscientes y decimos "Yo no fumo". Es resistir diariamente las tentaciones que queriendo o sin querer, nos pueden hacer volver a pecar, volver a fumar.

No es sencillo, es un arduo trabajo el cual debe ser monitoreado y manejado por médicos.

Los médicos podemos colaborar ya que disponemos hoy de medicación para el tratamiento de esta adicción: bupropion, vareniclina, la misma nicotina bajo diversas formas de administración, todas ellas colaboran con esta liberación y debe ser el profesional quien indique el tiempo y forma de tratamiento.

Eso sí, tengamos en cuenta que ningún medicamento puede actuar las como esposas de un presidiario en nuestras muñecas, no nos ata las manos.

La libertad de elección.... justamente de eso se trata, de aprender a hacernos cargo de nuestro libre albedrío y siguiendo las antiguas doctrinas filosóficas, tengamos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones..... ser así libres de comer o no el fruto del pecado como Adán y Eva en el jardín del Edén, en definitiva elegir que futuro queremos para nuestras vidas nuestras vidas.


Para tener en cuenta:

  • Sólo el tabaquismo es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 80% en mujeres.
  • Tanto la bronquitis crónica com el enfisema son casi exclusivamente causados por el tabaquismo.
  • Existe tratamiento efectivo para dejar de fumar, sólo hay que decidirse y consultar a su médico. No lo inicie uste sólo, lo más probable es que fracase.

1 comentario:

  1. querida doctora Queen
    está muy bueno tu texto, me gustó mucho lo de las esposas, así es, tal cual.
    Y qué bueno que no fumes más. Congratulations!

    Un gran abrazo no fumador

    Galbis Mabel

    ResponderEliminar